Terapia frente a timidez y dificultad en relaciones sociales en Ávila

Terapia frente a timidez y dificultad en relaciones sociales

El ser humano está hecho para vincularse, para relacionarse socialmente con otros individuos, por lo que la timidez o las dificultades en las relaciones sociales pueden llegar a convertirse en un inconveniente muy potente en nuestra vida diaria por culpa de la conocida comúnmente como fobia social que por suerte puede superarse acudiendo a terapia.

Ser tímido o retraído no es ningún problema. Sin embargo, cuando esta timidez dificulta nuestras relaciones sociales, entonces sí se trata de un serio problema.

De hecho, la timidez comienza a ser un problema cuando desarrollamos emociones de vergüenza, culpa o miedo al relacionarlos con otros individuos. En estos casos, resulta conveniente acudir a un psicólogo experto en relaciones sociales que nos ayude y oriente para evitar esta fobia social.

Motivos por los cuales se acude a una terapia frente a la timidez y dificultad en relaciones sociales en Ávila

Algunos de los principales motivos por los cuales se acude a terapia como consecuencia de la timidez o por los problemas derivados de la dificultad a la hora de relacionarse socialmente con otras personas son:

  1. Dificultad para expresar libremente nuestros pensamientos o sentimientos.
  2. Excesiva conciencia en uno mismo de forma que se busque controlar la ansiedad o el nerviosismo social en vez de atender a la situación social.
  3. Incapacidad para disfrutar de las relaciones sociales.
  4. Autoevaluación negativa de uno mismo poniendo en tela de juicio nuestras capacidades propias y valorándolas como inferiores a las del resto de personas.
  5. Disminución de relaciones sociales en ámbitos como el laboral, familiar o de amistad.
  6. Preocupación excesiva por el rechazo de otras personas.
  7. Aparición de emociones o conductas negativas, como ansiedad, depresión, estrés, adicciones, etc.
  8. Sensaciones físicas como rubor, tartamudeo, sudor, nerviosismo, nauseas, etc. a la hora de mantener una conversación.
  9. Tendencia a mantener el espacio personal y evitar la cercanía o el contacto físico con otras personas.
  10. Tendencia a los silencios o a no participar en las conversaciones con otras personas intentando pasar desapercibido en los entornos sociales.
  11. Dificultad para mantener la mirada al interlocutor, o tendencia a evitarla.

¿Has logrado identificarte con alguno de estos motivos?

Si la respuesta es si lo mejor será que pidas ayuda profesional, nuestro equipo de psicólogos expertos en relaciones sociales en Ávila podrá ayudarte a superar tu fobia social y a sentirte mejor contigo mismo y tus relaciones interpersonales.

¿Qué tipos de dificultades pueden ocurrir en las relaciones sociales?

Más allá de la timidez, existen otros tipos de dificultades a la hora de desarrollar relaciones sociales. Los más comunes son:

  1. Problemas de asertividad. De forma que no sepas defender tu propia postura frente a otras por el miedo al impacto de tu opinión sobre los demás.
  2. Habilidades sociales. Problemas a la hora de desarrollar herramientas de comunicación para relacionarnos con los demás como la capacidad de escucha, el control emocional, la resolución de conflictos, etc. Este conjunto de habilidades está muy relacionado con la autoestima.
  3. Dificultades para hacer o mantener amistades. Cuando una persona experimenta dificultades a la hora de tener amistades, su bienestar emocional se ve gravemente afectado. En estos casos suelen aparecer problemas como depresión, baja autoestima, miedo, etc.
  4. Miedo al rechazo social. El miedo al rechazo es el temor que una persona siente ante la posibilidad de ser juzgado negativamente.
  5. Fobia social. En este último caso estaríamos hablando ya no solo de timidez, sino de un trastorno de ansiedad social en el que los afectados sufren un miedo intenso a las situaciones en las que puedan sentirse juzgados o desaprobados, provocando la evitación severa de cualquier tipo de interacción con otras personas.

Si tienes cualquier de los problemas anteriormente citados no tengas miedo y acude a un especialista en relaciones sociales. No dejes que la situación se alargue y acude a tratamiento frente a la timidez y la dificultad en relaciones sociales.

Si te has sentido identificado parte de este texto, no lo dudes más y contáctanos. Juntos trabajaremos para mejorar tu bienestar gracias a esta terapia.

¿Necesitas ayuda?

No aplaces más la situación que te está angustiando y confía en nosotros. Todo se puede solucionar pero hay que dar el primer paso. Adelante.

699 71 61 22

¡Déjanos tu teléfono!

Y TE LLAMAREMOS LO MÁS PRONTO POSIBLE