Es normal sufrir una crisis en la pareja. Sin embargo, es importante identificar los problemas para poder solventarlos y resolverlos, ya que los conflictos no resueltos entre la pareja pueden afectar seriamente a ambas partes de la relación e incluso a la de los familiares más cercanos. Por este motivo, si no somos capaces de solventar nuestros problemas de pareja por nosotros mismos es importante acudir a una terapia de pareja con un especialista.
Motivos por los cuales se acude a terapia de pareja en Ávila
Los principales motivos por los cuales acuden a nuestra terapia de pareja en Ávila son:
- Problemas de comunicación: Cuando no somos capaces de comunicarnos o de entender los sentimientos de nuestra pareja y, como consecuencia de ello, surgen los problemas.
- Problemas de convivencia: Las pautas de convivencia a seguir dentro del hogar pueden llegar a no ser las mismas dentro de la pareja y acarrear discusiones.
- Celos o desconfianza: Normalmente, los patrones de celos suelen ir asociados a problemas de autoestima. Nuestras inseguridades se proyectan en nuestra pareja provocando que la otra parte comience a ocultar cosas para evitar posibles conflictos generando un círculo vicioso que muchas veces termina en ruptura.
- Infidelidad: Las infidelidades causan un tremendo dolor emocional y pérdida de confianza en la pareja. Aunque se trata de un proceso lento y difícil, las infidelidades se superan, siendo en muchos casos necesario acudir a una terapia de pareja.
- Miedo al compromiso: El miedo al compromiso es una de las principales causas de ruptura entre parejas y puede estar originado por dos sentimientos extremos: la preocupación a la invasión o al abandono.
- Ruptura sentimental: Tras una ruptura se produce una fase de duelo en la que podemos experimentar distintos sentimientos como la ira, la tristeza o la ansiedad. Por ello, en algunos casos, es necesario la ayuda de un psicólogo para superar una ruptura.
- Dependencia emocional: Cuando un miembro de la pareja antepone su relación ante todo surgen los problemas. Esta dependencia se basa en el constante deseo de acceso a su pareja, ejerciendo demasiada presión sobre esta y descuidando el resto de sus relaciones. Además, la dependencia implica otros problemas como la sumisión o idealización de la pareja.
- Conflictos causados por familiares: La injerencia de terceras personas en la vida sentimental y en la convivencia en pareja puede desencadenar una crisis de pareja.
- Relaciones tóxicas: Una relación se puede considerar tóxica cuando una o las dos partes están sufriendo. En muchas ocasiones no se sale de dichas relaciones por el miedo a salir de la zona de confort o por el miedo a la soledad. Por este motivo, en muchas ocasiones se necesita una ayuda profesional para salir de una relación tóxica.
Si te has sentido identificado con alguno de los anteriores motivos y necesitáis ayuda en la pareja en Contigo Psicología contamos con un equipo de psicólogos en Ávila expertos en terapias de pareja que os ayudarán mediante un tratamiento personalizado a solucionar todos aquellos motivos de conflicto en vuestra pareja. Llámanos y te ayudaremos.