Psicólogo o psiquiatra en Ávila

¿Qué es mejor? ¿Un psicólogo o un psiquiatra en Ávila?

A menudo la gente no suele ser capaz de diferenciar ambas profesiones y por este motivo hemos redactado este artículo en el que podrás distinguir que será lo mejor para ti, si acudir a un psicólogo o a un psiquiatra en Ávila.

Diferencia entre un Psicólogo y un Psiquiatra

Al tener un problema de salud mental y necesitar la ayuda de un especialista son muchas las personas que tienen la duda de si acudir a un psicólogo o a un psiquiatra. Es cierto que la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra puede ser mínima. Sin embargo, ambas ramas de la salud mental son distintas.

Es cierto que tanto la psicología como la psiquiatría son disciplinas científicas avaladas tras haber superado unos estudios universitarios superiores.

Sin embargo, los psiquiatras tienen el título de licenciado o graduado en medicina, con la correspondiente especialidad en psiquiatría.

Mientras tanto, los psicólogos deben tener el título de licenciado o graduado en psicología así como poseer la especialidad en psicología clínica.

¿Qué es mejor? ¿Un psicólogo o un psiquiatra?

Realmente no es mejor uno que otro ya que tanto el psicólogo clínico como el psiquiatra están capacitados para diagnosticar cualquier problema de salud mental.

Sin embargo, cada uno cada uno realizará el estudio del caso desde diferentes perspectivas como te explicaremos a continuación:

¿Qué hace un psicólogo?

Los psicólogos debido a su formación se centrarán en valorar todos los aspectos psicológicos, comportamentales y sociales de la persona. Por este motivo, sus tratamientos suelen basarse en corregir y rehabilitar el funcionamiento disfuncional del cerebro por un proceso de aprendizaje y rehabilitación llamado psicoterapia.

Este proceso terapéutico comienza haciendo entender a la persona que es lo que le pasa y una vez desde ese punto de partida la persona con dicha es consciente de lo que hay y de que ha de modificar ciertas acciones para solucionar su problemática.

Por lo tanto, la psicoterapia se basa en técnicas y ejercicios con los que el psicólogo clínico va rehabilitando y reconduciendo conductas, pensamientos o emociones, al mismo tiempo que modifica todas aquellas variables psicológicas que puedan influir en mantener la enfermedad mental o problema.

Por este motivo, los psicólogos suelen analizar siempre el entorno social y emocional del paciente, intentando eliminar o disminuir todas aquellas variables ambientales que puedan favorecer o mantener la patología presentada.

¿Qué hace un psiquiatra?

Los psiquiatras debido a su formación suelen centrarse en valorar los aspectos biológicos de la persona ya que los tratamientos de psiquiatría están basados en abordar los problemas mentales prioritariamente desde su parte fisiológica mediante la prescripción de medicación para equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este deteriorada.

¿Se puede ir al psicólogo y al psiquiatra a la vez?

Cada uno realizará un tipo de intervención. Por lo tanto SI, se puede ir al psicólogo y al psiquiatra a la vez.

De hecho, en la mayor parte de los casos, ambas intervenciones son intervenciones complementarias.

Es decir, el psicólogo tratará los problemas modificando por medio de ejercicios y rehabilitación psicológica los pensamientos, emociones y conductas de las personas, mientras que el psiquiatra se centrará más en reequilibrar o curar la parte biológica, prescribiendo fármacos u otra intervención médica que considere necesaria.

En la actualidad no hay ninguna duda de que tanto los psiquiatras como los psicólogos clínicos han de complementarse.

Mitos sobre psicólogos y psiquiatras

Existen algunos mitos populares sobre psicólogos y psiquiatras que no son ciertos y que circulan desde hace muchos años por la sociedad. Algunos de ellos son:

1 – Si hay un problema leve o moderado iré al psicólogo. Si es grave iré al psiquiatra.

Falso. Tanto psicólogos como psiquiatras atienden problemas leves, moderados y graves ya que sus intervenciones se complementan.

De hecho, tomar medicación no significa que un problema sea más grave, simplemente significa que en ese momento es necesario reequilibrar la química cerebral. Por otro lado, en ciertos escenarios como un trastorno de personalidad, que puede ser un problema psicológico grave, se ha demostrado como una intervención psicológica a largo plazo llevada a cabo por un psicólogo ha sido más eficaz que un tratamiento farmacológico.

2 – Es mejor ir al psiquiatra que con pastillas solucionará rápidamente mis problemas

Falso. Muchos de los psicofármacos que se recetan para problemas de salud mental solo alivian los síntomas, pero no eliminan el problema psicológico de fondo.

3 – Mejor ir a terapia con un psicólogo que tomar medicamentos

Falso. Algunos problemas de salud mental requieren necesariamente medicación para evitar que los síntomas afecten al bienestar de la persona.

De hecho, en algunas ocasiones los fármacos ayudan a que la persona tome el control de sus emociones de una forma que sin ellos sería imposible.

4 – Me niego a ir a un psicólogo solo para hablar ya que eso no solucionará mis problemas

Falso. Las técnicas terapéuticas utilizadas por los psicólogos clínicos cuentan con un respaldo científico y empírico.

Es cierto que en las sesiones de terapia se habla mucho ya que la palabra es uno de los medios (Que no el único) que tiene el psicólogo para actuar sobre la conducta de un paciente. Sin embargo, una terapia psicológica no consiste en hablar por hablar, sino en diagnosticar, entender, evaluar y tratar el problema.

¿Necesitas ayuda?

No aplaces más la situación que te está angustiando y confía en nosotros. Todo se puede solucionar pero hay que dar siempre el primer paso. Adelante.

Quizás te interesa

ESTOS ARTÍCULOS QUE TENEMOS PARA TI

¿Necesitas ayuda?

No aplaces más la situación que te está angustiando y confía en nosotros. Todo se puede solucionar pero hay que dar el primer paso. Adelante.

699 71 61 22

¡Déjanos tu teléfono!

Y TE LLAMAREMOS LO MÁS PRONTO POSIBLE