Todas las personas, de una manera o de otra, hemos sufrido un desamor en nuestra vida, ya sea con un amor no correspondido, tras llevarnos una decepción de nuestra pareja o si nuestra relación sentimental ha terminado.
El desamor es una de los motivos más frecuentes que no encontramos en nuestra clínica de psicología en Ávila.
Y esto es porque el desamor genera muchísimo malestar y, tiene sentido, desde que nacemos estamos generando vínculos amorosos y cuando la ruptura se da genera emociones como la angustia, la incertidumbre, la confusión o el enfado y muchas personas necesitan una guía para aprender a superar el desamor.
¿Qué es el desamor?
El desamor es un estado emocional marcado por un dolor muy intenso que aparece tras una ruptura de pareja o tras un rechazo amoroso.
Cuando hablamos de la palabra dolor emocional nos referimos al conjunto de emociones que se esconden tras ella: tristeza, miedo, incertidumbre, confusión, decepción, frustración o enfado, entre otras muchas.
Es imprescindible recordar que, si sientes estas emociones tras un desamor, no importa el motivo que lo haya generado.
Da igual si ha sido una ruptura que no me esperaba, una ruptura tras una larga o corta relación sentimental, el ser conocedor de una infidelidad de mi pareja o no haber sido correspondido en el amor hacia otra persona.
Aquí, lo importante, es aprender a gestionar las emociones que han aparecido tras una situación de desamor concreta.
No podemos olvidar que un desamor puede ser un proceso muy similar al que pasamos en el duelo tras el fallecimiento de un ser querido.
Es más, muchas personas manifiestan (quizá tras una emoción de vergüenza y culpa) que superar un desamor es más costoso y doloroso emocionalmente que la pérdida de un ser querido.
Esto puede darse porque ante un desamor la persona ha elegido no estar conmigo y eso conlleva muchas consecuencias a nivel de autoestima y seguridad en uno mismo.
Y, cuidado, porque interpretar la ruptura como que yo no valgo puede derivar, incluso, en una depresión. No obstante, es posible aprender a gestionar para superar un desamor con cariño y paciencia.
Fases del desamor
Las fases del desamor, de carácter general, son cinco, pero no podemos perder de vista que cada persona va a vivir su proceso de forma diferente y en los tiempos en cada fase que la persona necesite.
Además, siempre va a haber otros factores de protección y de riesgo que van a marcar el desarrollo para superar el amor de maneras individuales.
Fase de negación y aislamiento
Esta fase se caracteriza por la dificultad de entendimiento que produce un desamor.
Como medida de protección nuestro cerebro intenta protegernos del duro golpe que acabamos de recibir y nos encontraremos muy confundidos.
Esta emoción nos llevará a aislarnos e, incluso, a llevar conductas que nos pongan en contacto con la otra persona e intentar arreglar la situación.
Fase de enfado o ira
Las emociones principales de esta fase del desamor serán la frustración y el enfado hacia la otra persona tras empezar a reconocer lo que ha ocurrido.
Esta fase se caracteriza por pensamientos y frases del tipo: “No es justo”, “con todo lo que he dado por esta relación”, “yo siempre he tratado con cariño y respecto a la otra persona”, etc.
En esta fase, lo fundamental es dar el siguiente paso y no quedarnos anclados en estas emociones que producen tanto dolor.
Fase de negociación
La emoción que caracteriza a esta fase del desamor es el miedo.
Aparece el miedo y la incertidumbre tras el dolor de la ruptura.
Estas emociones pueden ser muy difíciles de gestionar, e incluso, puede llevarnos a intentar retomar la relación con esa persona.
Ten paciencia, el miedo pasa y somos capaces de rehacer nuestra vida.
Fase de depresión
Tras la fase anterior, la persona empieza a ser consciente de la situación real: la relación y/o el contacto con la otra persona ha terminado de forma definitiva.
Tras ver que hemos perdido a la persona que queremos aparece la emoción principal en esta fase: la tristeza.
Aparece una nube gris que hace que nos cueste dormir, no tener ganas de hacer nada o no disfrutar con lo que antes sí lo hacíamos.
El dolor que produce la tristeza te hará pensar que esta fase no pasará nunca y que no podrás superarlo, pero sí lo hará.
Fase de aceptación
Esta es la fase de crecimiento.
Se caracteriza por la aceptación del desamor y recuperamos las ganas, el deseo y las emociones positivas que hacía tiempo que no aparecían.
Un nuevo futuro con nosotros mismos empieza a nacer.
¿Cómo superar el desamor? Algunos pasos que nos pueden ayudar
Aquí te dejo algunos pasos y pautas que puedes poner en práctica para superar el desamor:
Entiende el proceso
Si estás aquí es porque has iniciado este primer paso: entender qué te ocurre, por qué sientes estas emociones y por qué tu cuerpo reacciona de una manera tan concreta.
No olvides que la información es poder y poder anticipar de alguna manera que va a venir puede ayudarnos a entendernos.
Deja espacio para la tristeza
Un desamor duele (y mucho). Deja el espacio para la tristeza y el resto de emociones.
De forma coloquial se tiende a quitarle valor a un desamor, pero la realidad emocional es que produce un dolor que muchas veces desborda a quien lo sufre.
Recuerda que no solo has perdido a la persona que querías, en muchos casos, también un estilo de vida y/o un proyecto en común.
Esto duele, deja el espacio que necesites.
Mantén distancia
Es difícil superar un desamor si te sigues apoyando emocionalmente y funcionalmente en la otra persona.
De esta manera, le estamos mandando un mensaje contradictorio a tu cerebro: “tengo que aceptar una ruptura pero a la vez esta persona sigue estando en mi vida”.
Cuidado, la ambivalencia aumenta el malestar.
Rodéate de personas que quiera
El apoyo social y familiar en este momento va a ser fundamental.
No importa quién, pero es importante poder estar con aquellas personas que nos hagan sentir validadas, escuchadas y respetadas.
Recuerda: la persona a la que quieres no es perfecta.
Tras un desamor es fácil idolatrar a la otra persona (independientemente de quien haya sido el que ha tomado la decisión).
El pensamiento de “nunca encontraré a alguien igual” es muy común en todos los procesos de desamor.
Recuerda que este tipo de pensamientos son de todo menos racionales y no te pongas en lo extremos: “ni la otra persona es perfecta ni tú eres lo peor y no vales nada”.
Trata de buscar hechos objetivos.
Cuídate
La ayuda externa de drogas y el alcohol puede ser peligrosa.
De primeras nos permitirá evitar el dolor y no estar con el pensamiento satélite dando vueltas, pero no olvides que, principalmente el alcohol, es un depresor.
Procura mantener una alimentación saludable con horarios estables igual que con el sueño.
Vas a ver como estos dos factores es fácil que se desajusten y pasen por picos muy contrarios.
Intenta ordenarlos lo mejor que puedas.
Cuida tu actividad física y mantén tu ocio de forma constante (pero siempre respetando el tipo de planes y compañía que necesites).
Si no avanzas, pide ayuda psicológica.
Si crees que puedes estar atascado en algunas de las fases o que tienes dificultades para gestionar las emociones que apareces tras un desamor, no dudes en pedir la ayuda profesional de un psicólogo para reconstruir tu historia y volver a disfrutar como antes.